top of page
Vero Brunetti.png

Verónica BRUNETTI

Profesora Adjunta Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Directora Alterna Dep. de Fisicoquímica, Fac. Cs.Químicas (FCQ), UNC Investigadora Independiente CONICET en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFQC-CONICET-UNC)

Superficies funcionalizadas: caracterización en la micro y nanoescala

Resumen

La modificación o funcionalización superficial de materiales tiene como objetivo su adaptación para un uso específico. Mediante este enfoque, es posible optimizar las aplicaciones de un material a través de cambios en sus propiedades superficiales, como dureza, biocompatibilidad, repelencia al agua, fricción, adhesión, actividad catalítica, etc.

En el diagnóstico y la evaluación de las propiedades superficiales, son varias las técnicas de microscopía que juegan un papel fundamental, ya sea por la escala en la que permiten observar el material o bien, por su facilidad para proporcionar información complementaria a la topografía con otras propiedades y características de la muestra: propiedades eléctricas, mecánicas, magnéticas, composición química, reactividad electroquímica, entre otras. 

En esta charla, abordaremos algunos ejemplos de modificación superficial con recubrimientos poliméricos dendríticos y/o otros nanomateriales, poniendo el énfasis en su caracterización mediante microscopía de barrido electrónico (SEM-EDS) y microscopías de barrido con sonda, en particular, microscopía de fuerza atómica (AFM) y microscopia de fuerza por sonda kelvin (KPFM).

bottom of page